La ley Primera
A los mellizos los vi nacer y siempre me despertó curiosidad conocer sus personalidades. Uno solía ser aventurero y rebelde, mientras que el otro era cauteloso y respetuoso de las reglas. Este último le dijo al primero: "Mirá, unos caballos", y señaló a unos paisanos que recorrían el camino. El mellizo más osado se fue caminando hacia ellos, al tiempo que el otro lo denunciaba ante su madre. Le dije a mi amiga que se quedara tranquila, que yo los observaba.
Ambos se detuvieron y saludaron a los paisanos. Sabía que la escena sería efímera, por lo que tendría que actuar rápido. Quería sacar la foto simulando el ángulo de visión de los mellizos. Además, la cámara tenía un objetivo de focal fija que me impedía hacer zoom, obligándome a moverme para buscar el encuadre. La zona alrededor estaba plagada de estiércol y lodo. Me lancé a la parte despejada del terreno y saqué unas fotos. Sin embargo, las manos saludando de los mellizos no se veían. Mi única opción era moverme hacia el estiércol...
Por la tarde, me fui a un bosque a matear. Recordé a mis hermanos y nuestra infancia. El mayor siempre me llevaba en sus aventuras. Solía pensar que él no le tenía miedo a nada, que su valor desconocía límites. Una vez me respondió que sentía miedo, pero que llegaba un momento en que, al seguir adelante, desaparecía.
Hace unos años, ese hermano me vio desanimado por las circunstancias de la vida. Intentaba en vano alentarme, pero yo solo quería maldecir a los dioses, a la humanidad y a quienes se cruzaran en mi camino. Entonces, se sentó a mi lado y me dijo que durante el resto del día podía desahogarme todo lo que quisiera, pero que mañana la vida continuaría y me ofrecería una nueva oportunidad.
Mientras tomaba los últimos mates, pensé en los hermanos, en la familia y en las cosas que creía importantes de la vida. Al irme, repetí los versos de Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera".